miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Miedo? ¿A qué?

Cuando era chica tenía miedos concretos. Miedo a que haya alguien bajo mi cama. Miedo a dormir mirando la pared porque no sabía qué pasaría por mis espaldas. Miedo a dormir con la luz apagada. Miedo a que hubiera alguien tras la cortina del baño...
Ahora esos miedos los superé, ya no los tengo. Eran miedos concretos, un poco ridículos a la distancia.
Después un poco más crecida, siguieron los miedos, también un poco concretos pero no tanto. Miedo a un parcial, a un final. Miedo a mediar en una ponencia. Miedo a una ponencia. Miedo al primer día de trabajo. Miedo a la entrega de un informe.
Ahora esos miedos los superé, ya no los tengo. Eran miedos medios concretos, un poco ridículos a la distancia.
Más tarde, tuve miedos abstractos, miedo a decir Adiós, a decir NO, miedo a quedarme sola, a emprender, a decidir.
Ahora esos miedos los superé, ya no los tengo. Eran miedos abstractos, ridículos a la distancia.

Ya agoté los miedos, ni siquiera tengo miedo a dejar de respirar. Creo que el miedo se quedó paralizado por decantación, el miedo me hizo fuerte, porque me atreví a enfrentarlo. La fórmula es haber aprendido a conocerme, haber aprendido a saber quien soy, a anticiparme a los acontecimientos porque los veo claramente antes de tomar una decisión.
Luego de analizar cada miedo, abstracto, concreto, me di cuenta que solo existía uno solo. El miedo a estar sola, conmigo, a encontrarme. Y hoy, que lo logré me encontré con alguien a quien amo. Que me abraza desde adentro, que me cuida, que se asegura por dentro... y eso me anima a todo.
Y ahora sí...que pase el siguiente, que me demuestre que el miedo existe. Yo ya descubrí que el único miedo real está en la propia mente y si no...demuéstrenme lo contrario!!!

41 comentarios:

Geoffrey Firmin dijo...

Bueno, querida Lorchindy, antes que nada me alegra su estado de animo. Lo que si puedo acotarle es que el miedo existe. Como alguna vez deje asentado: Al miedo solo lo reconocen los valientes; los cobardes huyen de todo.
Hay miedos que nos mejoran; otros que nos paralizan...pero HAY miedos.
Por otra parte, ¿no tiene miedo a perder a quien la abraza interiormente?
Besos!

Anónimo dijo...

LORCHINDY, ME PARECE BUENISIMO SU POST (PARA VARIAR!!!), Y ASUMO QUE TUBE MIEDOS DE CHICO.. Y QUE DE GRANDE SOY UNA PERSONA MUY SEGURA DE SI MISMO, Y CLARO QUE ESTA SEGURIDAD SE CONSTRUYE A PARTIR DE ESOS MIEDOS O INSEGURIDADES QUE UNO VA TENIENDO... AHORA VOY POR MAS!!! .... LO QUE PASA ES QUE UNO SE PONE TAN MENTAL A VECES QUE YA NO DA LUGAR A ESE MIEDO UN TANTO IRRACIONAL... PERO CREO QUE LOS MIEDOS PUEDEN SER EL MOTOR DE GRANDES COSAS!!! ... ASI COMO PIENSO QUE TAMBIEN LO SON LOS JUEGOS Y LA VERDAD.
DIBU

Mercedes Alfano dijo...

El miedo es un tema que se puede ver de muchas ópticas. La tuya me gusta.
Creo que el miedo muchas veces es útil, que nos salva de diferentes situaciones de riesgo y en otros casos, es paralizante, como dice Geoffrey.
Pero también creo que hay distintos grados de "miedo", pues así se llama ese sentimiento, y que siempre en algún rincón se esconde.
Yo no sé lo que es no tener miedo, siempre alguno me alcanza y me atrapa, hasta que me libero. Y enseguida me sorprende otro.

Anónimo dijo...

yo tengo miedo en determinadas situaciones que defino 'de riesgo innecesario' pero en las que me encuentro más de una vez:por ejemplo si en viaje, sola, de noche, tengo que parar al baño y la primer salida de la autovia me lleva a una estacion de servicio perdida en un camino de pueblo, y en el lugar solo hay camioneros y hombres solos siento MIEDO... es irracional pensar que me violen y maten y me entierren en el medio de la nada? tal vez, pero no puedo evitarlo...

Marcos dijo...

Un miedo constante pero que afortunadamente no me frena es el miedo al fracaso... en lo que sea pero miedo al fin y al cabo.

Chulet dijo...

Querido Geoffrey, no tengo miedo a perder a quien me abraza interiormente. Porque esa que me abraza nunca se irá...ni cuando deje de respirar.
Porque reconocí al miedo soy valiente. Porque sé qué es lo que me hace daño no huyo lo enfrento y luego me voy...para qué quedarme. :)

Chulet dijo...

Dibu, gracias por tu comentario y por hacerme pensar más. Dijiste...LOS MIEDOS PUEDEN SER EL MOTOR DE GRANDES COSAS!!! ... y a eso me refiero cuando digo que hay que enfrentarlos para no quedar paralizado.
Hay grandes puertas que abrir cuando uno atraviesa el miedo...

Chulet dijo...

Mechas, cuando conoces el mecanismo que produce el miedo, por más que aparezca uno tras otro sabes como hacer para que se vaya.
Si aprendiste a liberarte de un miedo anterior podes hacerlo con el que sigue.
Una pequeña anécdota: yo aprendí a manejar en dos semanas, al dia siguiente de tener el registro me fui a otro país. Bajé del avión y me alquilé un auto. Ahí tuve tanto miedo que mis piernas temblaban y no podía dominar la fuerza para hacer los cambios. Cuando me di cuenta que el miedo no me permitía hacer lo que estaba haciendo (manejar) seguí haciéndolo, hasta que ya no habia nada a que temer...(...teman de mi al volante ;). Seguir a pesar de que quiera atraparte el miedo es la única forma de dejar de temer.

Chulet dijo...

greta...si te das cuenta, ese miedo solo existe en tu mente. Eso mismo puede pasarte en el metro de noche, en un autobus, caminando por alguna callejuela...¿por qué aparece ahí?...El miedo toma forma cuando la mente quiere. Si lo permitimos...nos domina.

Chulet dijo...

marcos...¿fracasaste alguna vez?...seguramente, si...¿y?. yo fracasé miles de veces y aprendi miles de veces...asi que espero seguir fracasando para tener éxito :P

marcelo dijo...

me alegro que te hallas encontrado con vos misma y que te guste lo que viste, pero como dice geoffrey el miedo si existe y muchas veces es bueno padecerlo por que de el tambien se aprende

Chulet dijo...

marce, el miedo solo existe en nuestra mente y justamente la capacidad de aprendizaje aparece siempre que enfrentes a ese miedo...sino no habrá acción por ende, no habrá de qué aprender...

olinda dijo...

tuve muuuucho miedo el año pasado a desaparecer, a que me lastimen físicamente. un miedo real de que cierta gente me hiciera daño. nunca tuve tanto pánico en mi vida. ni ganas de salir a fumar tenía. está todo muy violento allá afuera

ahora mi mayor miedo es no volver a confiar en nadie



beso!

Chulet dijo...

olinda, hace poco viajaba en mi coche y baje un poco la ventanilla.Viajaba con mi hermana, de repente aparecen de la nada dos chicos, me dicen dame el bolso!, la guita, solo la guita...yo midiendo el tiempo del semáforo y viendo la distancia que tenia entre mi auto y el de adelante para arrancar hacía que buscaba mi bolso...mi hermana, completamente sacada, se bajó del auto y les gritó: pendejos de mierda...que carajo quieren. Los dos salieron corriendo como dos lauchitas. Mi hermana, como nadie afrontantando el miedo ¿valientemente?...Yo, dubitativamente racional, sin susto en el momento, luego me corrio un frio impresionante en todo el cuerpo, me volvieron a temblar las patitas como el primer dia, pero...tenia que seguir manejando...y segui y sigo. Confiar, no, no confío en nadie...y eso es producto de haber aprendido del miedo.
Capitalicemos al miedo, pues!!!!

Bruja Maruja dijo...

Coincido con Geoffrey. Además creo que el miedo es una alarma que nos protege de ciertas cosas, al menos, nos hace tener cuidado. Por otro lado, tengo miedo a los perros, pero eso ya lo sabías. Y finalmente, no tengo miedo de tener miedo.

Naimad dijo...

No quiero ser de la banda de refutadores de ideas que pregona el Maesrto Dolina, peor si no existe el miedo alguien inveñtó algo muy parecido y con similares cualidades.
Se a lo que Ud. se refiere, y se le nota una gran fortaleza espiritual hoy x hoy que quizá le impida sentir temores vagos o insípidos, pero esos mismos existen alguna vez. De todas formas, y para no ahondar en temas que desconozco (soy miedoso, y que, se lo dije...!), celebro su estado de ánimo y que aplique la famosa teoría económica liberal de la copa, tratando Ud. de que se derrame su optimismo y bañarnos a todos.
En fin, creo que me fui al carajo ya. Pero la idea es darle las gracias.
Besos pues

Rochies dijo...

QUERIDA ME HE RASTREADO TODA LA BLOX ESFERA TRATANDO DE RE ENCONTRARLA, POR SUERTE ENCONTRE ESTE DIVINO POST QUE COMPENSA EL TRAJIN ;)
MIEDO A QUE HUBEIRA ALGUIEN DETRAS DE LA CORTINA DEL BAÑO! MIEDO A DEJAR DE RESPIRAR!
ESA ERA ROCHIES ULTRA CHIQUITA!
MIEDO DE PERDER AL QUE AMAMOS, SIEMPRE...
CUANDO TENEMOS ESE MIEDO ES PORQUE YA ESTAMOS EN EL HORNO ;)

Recomenzar dijo...

Hermoso e interesante tu escrito el miedo es lo peor que le puede pasar a un ser humano

Chulet dijo...

Bruja, Geoffrey... en mi post dije: Yo ya descubrí que el único miedo real está en la propia mente y si no...demuéstrenme lo contrario!!!
Si el miedo está en la mente, entonces...no tiene entidad propia, no existe...lo hacemos, lo formamos nosotros mismos.

Chulet dijo...

Naim, refute, refute...eso es bueno y de nadasss y cada vez que mi ánimo me lo permita...intentaré aplicar "la teoría liberal de la copa" :).
Pero...el miedo es mentira, lo fabricamos nosotros...y es una cuestión de elección, fabricarlo o no.

Chulet dijo...

rochies....que bueno que me reencontraste!...aca sigo.
Si tenes miedo a perder a quien amamos será porque...crees que es tuyo?...

Chulet dijo...

Quizás dudemos de estar a la altura de la tarea de llegar a ser un guerrero, pero en tal caso podemos preguntarnos...¿Prefiero crecer y afrontar la vida directamente, o vivir y morir lleno de miedo?

Chulet dijo...

mi despertar...asi es! y gracisa por pasar. Te vuelvo a esperar.

Anónimo dijo...

EL MIEDO SURGE COMO UN METODO DE DEFENSA DEL SER HUMANO CUANDO ESTE ERA UN HOMO SAPIENS MUY MUY BASICO Y A NOSOTROS QUE SOMOS LOS "EVOLUCIONADOS" NOS QUEDO INICIALMENTE COMO UN ACTO REFLEJO Y A LO LARGO DE NUESTRA VIDA LO VAMOS DESARROLLANDO O SUPERANDO, PERO SI EXISTE EN NUESTRA MENTE COMO BIEN DICE LORDCHINDY, Y EN NUESTROS GENES. CAPITALICEMOSLO, PERO ESO DE NO CONFIAR ES IMPOSIBLE... EL HOMBRE EN ALGUN MOMENTO NECESITA CREER... EN QUIEN O QUE ESO ES COSA SUYA... POR QUE ES SU PROPIA VIDA LO QUE ARRIESGA CUANDO ELIJE Y ESO LO HACE LIBRE!!!.
DIBU.

Chulet dijo...

Dibu...completo mi declaración de confianza: no confío en nadie hasta que demuestre lo contrario...;)

Anónimo dijo...

JAJAJAJA... OK LORDCHINDY, AHORA SI, ESTOY DE ACUERDO CON VOS!!! LA CONFIANZA NO ES UN DERECHO ADQUIRIDO QUE VIENE CUANDO UNO CONOCE UNA PERSONA SINO UN DERECHO MUY IMPORTANTE QUE DEBE "MERECER" LA PERSONA QUE LO RECIBE. PERO DEJEMOS ESTOS PENSAMIENTOS PARA TU POST SOBRE LA CONFIANZA, QUE SEGURAMENTE ALGUNA VEZ HABLARAS SOBRE ESTE FENOMENO TAN PARTICULAR, QUE SE RELACION INTIMAMENTE CON MUCHOS OTROS TEMAS TAN IMPORTANTE EN TODOS LOS ASPECTOS COTIDIANOS E IMPORTANTES.
DIBU.

Anónimo dijo...

HUY PERDON ESCRIBI SIN LEER Y PESANDO CAMIONES!!!, PERO SE ENTENDIO CREO!"QUE SE RELACIONA INTIMAMENTE CON MUCHOS OTROS TEMAS TAN IMPORTANTES EN TODOS LOS ASPECTOS COTIDIANOS Y NO TAN COTIDIANOS DE LAS PERSONAS".
DIBU.

Chulet dijo...

Dibu, entendi perfecto y ya tengo pensado algo para escribir sobre la confianza, pero antes vendrá...LA MENTIRA :) beso!

Aprendiza de risas dijo...

De niña tenía los mismos miedos que tú, aunque sólo los tenía por la noche, era la oscuridad la que me paralizaba.
Ahora he soltado muchos de ellos, pero no puedo decir que no tengo ninguno.
Sigo teniendo miedos, de esos que tú llamas abstractos y me encantaría llegar al punto al que tu has llegado, supongo que eres tú misma por completo, siempre y a todas las horas del día, una mujer íntegra, capaz... Pero, una pregunta ¿cómo lo has conseguido?
No sé porqué pero creo que eres una persona joven (es lo que intuyo) no he leído nada salvo este post; vengo del blog de John Nick por un comentario que le dejaste que me gustó...
En fin... ya contarás, porque me has dejado alucinada.

Un abrazo de enhorabuena

John Nick dijo...

Miedo a que le pase algo a un kid mio, creo que ese es mi mayor miedo, el resto son "impulsos obsesivos" :P

Chulet dijo...

aprendiza, hola...bienvenida por aca y gracias por tu comentario.
A ver, lo logre teniendo muchos miedos y haciendo frente a cada uno. No es dificil. Cuando uno se da cuenta que todo ocurre en su mente, plop!, desaparece lo que nos hace mal. Me encantaría dar la receta en 5 lineas pero eso no es facil. Quizás te puedo decir que la mayor resitencia para que uno pueda ser feliz, para que uno deje de tener miedos, la pone uno mismo. Me quité los miedos... le hice frente caminando sola en la oscuridad...y ahi cuando algun miedo aparecia...lo dejaba surgir y no me involucraba y así con cada pensamiento. Si te involucras en lo que pensas empieza el bendito rollo...y despues te enroscas ahi adentro y a ver quien te saca!!!!
No soy una superada, ni ando por la vida flotando como una mariposa, pero te aseguro que cuando uno empieza a ver la vida asi, es MAS REALISTA que lo que los demás creen...DESCONECTADA DE LA MATRIX ;)
Te vuelvo a esperar por aca...

Chulet dijo...

John, por ahi dijeron que el miedo te hace estar alerta...yo digo que estar alerta te hace no tener miedo. Y con los hijos hayq ue estar alertas...
:)

J. dijo...

Tengo miedo a las VIEJAS que se hacen las pendejas valientes.

Chulet dijo...

J. haces bien en tener miedo...tu moto nueva va a quedar estrolada.

Naimad dijo...

No será que tenemos miedo a tener miedo?

Chulet dijo...

naim...si tuviste miedo alguna vez, ya no tenes miedo de tener miedo.

Naimad dijo...

Ojo.. si tuve miedo se lo que se siente, pero no me exime de volver a tenerlo. A lo sumo, ya no me agarra de sorpresa, pero lo veo venir como quien ve venir el pelotazo directo a la cara y no puede evitar que le haga sangrar la nariz. Y el miedo es a pasar por lo mismo, a sentirte irremediablemnte como el upite y no poder evitarlo.
No es una generalidad, pero boludos hay en todos lados (algunos escribimos en blogs ajenos)...
Besos

Chulet dijo...

Naim...yo tuve miedo y volvi a sentirlo. No hace mucho y como ya no quiero sentirlo mas. Ya no me expongo a idénticas situaciones.
Ah, y no hay boludos en mi blog, eh?

RATA dijo...

QUERIDA LORCHI LA VERDAD NO ENCUENTRO LA PALABRA PARA DESCRIBIR LO MUCHO QUE ME GUSTO ESTE POST, LA VERDAD MUY LINDO ENSERIO.
TE FELICITO POR DECIMOQUINTA VEZ CREO PERO NUNCA VIENE MAL UN HALAGO. SEGUI ASI... BESOS

Chulet dijo...

ratin...gracias por leerme :) lo extrañaba!

Anónimo dijo...

miedo ha no saber q pueda pasar en el futuro.
miedo ma no salgan las cosas como tu quisieras.
miedo ha irte y despues volver...