martes, 23 de octubre de 2007

¿Te acordas cuándo eramos chicos?

Mi abuela le tenía cariño, no sentía miedo. Siempre decía pobre hombre. Yo no entendía como podía sentir cariño por un señor gordo todo sucio, disfrazado de caballero del medioevo con botas de gomas.
Abuela, le decía, Don Marco está loco.

Yo por Don Marco sentía una mezcla de miedo e intriga. Doña Isabel, sí me daba lástima con tantas arrugas en su cara, su disfraz de ama de casa desarreglada, desordenada y cansada, con sus pañuelos de colores en la cabeza, barría la vereda todos los días varias veces, mientras su perrito negro andaba de una esquina a la otra sin parar. Para mi, este matrimonio era todo un misterio.
Todas las tardes Don Marco se paraba en el borde del cordón con una pipa hecha por él mismo fabricada con un trozo de manguera y un vasito de madera, fumaba su tabaco (creo que también era hecho en casa, tenía un olor bastante particular).
Se paraba en el borde del cordón y miraba hacia la vereda de enfrente, como si estuviera mojando sus pies en la orilla del mar, mirando el horizonte. Siempre me preguntaba qué vería realmente, se quedaba allí parado dos o tres horas.
Cada vez que daba una vuelta a la manzana con mi bici y pasaba por su puerta, yo miraba de reojo tratando de descubrir algo más de su traje hecho con sus propias manos. A veces llegaba a ver un alfiler de gancho hecha con una hebilla de su mujer, el alfiler unía un trozo de su chaleco de cuerina de sillón negro con el ojal, un agujerito cortado a cuchillo.
Otras veces descubría que su cinturón estaba hecho con la correa de alguna persiana que él no tenía y vaya a saber de dónde las sacaba.
Alguna vez llegué a ver sus botamangas dobladas hacia arriba y sostenidas con broches de la ropa. Eso que suelen hacer los ciclistas para que no se le enganchen los pantalones con los pedales, pero Don Marco no pedaleaba, solo iba hasta la orilla de ese mar, también hecho por él mismo. Quizás subía los pantalones para que el agua de ese mar hecho por él, no los mojara...

En una de esas vueltas en bici miré dentro de su casa, supuse que allí deberían existir un montón de artefactos fantásticos, pero no, no llegue nunca a ver nada, solo su cómico coche negro, un peugeot 404 que alguna vez había sido su herramienta de trabajo, su taxi. Creo que desde el último viaje que había hecho nunca más movió el auto, es que descubrí que había pastito crecido en sus ruedas. Y por lo que intuyo de ese viaje nunca regresó, pues, lo ùltimo tragicómico que supe de él es que estaba intentando adelgazar y que había descubierto un método muy interesante...se pinchaba su gran barriga con un alfiler para desinflarse.
Don Marco ya no está más (no fue el alfiler, sino la vejez la que se deshizo de él), ni su casa, ni su Peugeot 404, ni Doña Isabel, ni el perrito negro...solo queda una estampa de él en mi memoria de infancia. Solo es un recuerdo, que recuerdo desde que era chica...

Vos...¿te acordas cuando eramos chicos?

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermana Lorchindy recuerdo todo tal cual...pero mas recuerdo cuando jugabamos a CHIPS con las bicicletas esquivandolo a Don Marco, y rectifico era un auto mas antiguo un SIAM DI TELLA jeje.... y eso si para mi no era un misterio me producia cierto miedito, su hermetismo era una tumba...pero sigo recordando y aparecen personajes en mi mente...que fantastica fue mi ninez!..en tan sola una manzana del barrio tenia mucho por recorrer y disfrutar...Bye Blondi

Bruja Maruja dijo...

Ahora que soy grande, juego a que soy chica y sigo jugando!!!

Mercedes Alfano dijo...

Qué lindo recordad a esos personajes de la infancia, con mis hermanos lo hacemos cada tanto y nos matamos de risa.
Cuando uno es chico ve las cosas grandes

Marcos dijo...

Intentaba recordar algunas cosas de cuando yo era chico y las primeras que se me vinieron a la mente eran los partidos de futbol hasta que anochecía, con marcadores de 42 a 39 y el clásico "ultimo gol gana".

Las tardes viendo televisión (hey aquí en Chile nos criamos con un par de dibujos animados con doblajes hechos derechamente en "Argentino" como era el caso de "Jet Marte" para los hombres y de "Candy, Candy" para las mujeres).

Otro recuerdo ineludible es el de una vecina (Sandra) que en ese tiempo habra tenido entre 18 y 20 años, yo y mis amigos habremos tenido entre 7 y 10 años, y que salía a barrer en un inolvidable pijama rosado que se traslucía entero haciendo las delicias de nuestras púberes fantasías sexuales... me dio risa ver hace unos años a la Sandra, ya muy deteriorada, mirarme con cara de "te comería entero"; pero bueno no se coincidió en tiempo ni en espacio.

Saludos desde este lado de la Cordillera.

Chulet dijo...

blonda...gracias por la aclaración del Siam (pero yo sigo viendo un peugeot 404) :)
Lo de Chips en las bicissss, que recuerdoooo. Vos John y yo Poncharelo, jaja. y tambien eramos Los Angeles de Charlie, vos Farah Fawcett yo era Cindy...(auqnue ahora en la nueva saga preferiría ser la oriental, tiene mas onda)
Buenisimo!...y esa manzana, todavía sigue dando para contar :)FANTASTICA NIÑEZ DE TERRAZAS, BICIS, PASAJES Y CALLEEEE MUCHA CALLEEEE...

Chulet dijo...

Bruja, yo soy siempre chica, el problema es que no lo hago a prósito, no juego. Mi problema es que NO CREI y TAMPOCO QUIERO. Hablo que todavia si veo una hamaca, me hamaca, si hay chicos jugando con una pelota me meto en el medio, juego a las escondidas, hago carpas de inidio...NO CRECI...Y ME ENCANTA

Chulet dijo...

Mechas, para mi Don Marco era un gigante!!!

Chulet dijo...

Marcos, 42 a 39!!!!????...faaaa, buenisimo jugar asi. Un peloteo.
Y lo del doblaje en argentino, por suerte ahora existe el famoso NEUTRO.
...lo de Sandritaaaa, que buenoooo, encontrarte a la inspiradora de tus fantasias pùberes y ver lo que es hoy!!!!
Yo quisiera encontrarme con mas de un amigo/a de la infancia que han quedado por ahi, quien sabe donde.
por ahi hago un llamado a la solidaridad por aca y convoco a la barra del Pasaje El Fogòn.

Geoffrey Firmin dijo...

Lorchindy, hermoso post. De verdad, hermoso. He recordado miles de cosas, desde luego, pero no es mi intencion aburrir. De todos modos, carezco de la capacidad para escribirlos.
Besos!
Y gracias.

Chulet dijo...

Geoffrey, no aburririas en absoluto y no careces de la capacidad de escritura, primero porque te leo y sé lo bien que lo haces y segundo porque nadie padece de ese mal si esta alfabetizado!!!...pero te dejo el permiso de reservar tus recuerdos ahí donde se produjeron en tu maravillosa mente :) esa era mi intención, traer un ratito de la infancia que tuvimos.

Mercedes Alfano dijo...

Cómo olvidar al almacenero Don Jacinto y a su esposa, que la pobre como no veía de un ojo, miraba de costado. Imposible olvidar sus caras, claro, fue hace muy poco :))

Chulet dijo...

Mechas, me hiciste acordar de el Almacen de Sambrano, en la esquina de mi casa, jajaaaa, tipico almacen de barrio con mostrador de madera, donde cortaban el dulce de batata en la lata o te pesaban las galletitas sacadas de las cajas de metal!!! también hace poquito, si si. ;)

Mercedes Alfano dijo...

Galletitas preferidas: alfajorcitos de dulce de leche y chocolate, bocas de dama bañadas de chocolate y las rumba. Siempre me daba una para que coma mientras le compraba.
Rosita, la del kiosko, gorda, con rulos y muy chusma, el marido Marcial y el hijo gordo y feo el pobre. Las vueltas de la vida hicieron que sea un gran empresario. Fueron las enseñanzas del kioskito.
No, no me gusta el chocolate :)

Chulet dijo...

Odiaba las Manon que daban en el cole...
Me encantaban las Opera sueltas y ni hablar de las Merengadas, esas eran bien caras! y habia unas que tenian espuma adentro, no me acuerdo bien su nombre, algo asi como cremocoa... ¿?

marcelo dijo...

el relato fue tan perfecto que hasta me lo imagine a "Don Marco"
parado en la vereda mirando a la vereda de enfrente con su pipa fumando vaya a saber que cosa.
Tengo muchos recuerdos de mi infancia, de juegos y de personajes y lograste retrotraerme
que pienso que esa fue la idea.

Marcos dijo...

Me acordé que cuando tenía como 5 o 6 años, en el almacén de la esquina de mi casa, atendía un caballero de unos 70 y tantos que era laringectomizado (me imagino q por culpa del cáncer... pero bueno no viene al caso), la cosa es que el tipo hablaba con una suerte de micrófono que le "metalizaba la voz" de una manera bastante siniestra. Asique producto del miedo evitaba ir a comprar a ese almacén.

Chulet dijo...

marcelo, siii, como le dije a "el que no se animó" o sea: Geoffrey mi idea era...transportarlos un ratito a la infancia, a ver què les pasaba!!! (de eso se trata...queTpasa:), si lo logrè con vos tambien, para mi fue Misión Cumplida!
...y doble misión cumplida, si además logré que veas a quien nunca viste a Don Marco!...muchas gracias por tus palabras!

Chulet dijo...

Marcos, pobre hombre, a cuanto les pasaría lo mismo que a vos y no iban a comprar!!!, además de voz metalizada seguramente tuvo problemas económicos el Sr....

John Doe dijo...

Recuerdos...

Tengo muchos de mi barrio, pero 'muchísimos' más tengo del barrio de mi abuela materna, donde prácticamente me crié!
Repléto de inmigrantes italianos y españoles y de sus familias nacidas y criadas aquí.
De los recuerdos de ese barrio y mi niñez, el que más seguido me viene a la mente es el de los carnavales: Jugando desde temprano arrojandonos 'bombitas' de agua y continuando así hasta la noche, donde se armaba un desfile de vecinos disfrazados de manera una más ridícula que la otra, pero que a mi me parecía más exótico que un carnaval veneciano!

Una muestra más de lo que nos tiene acostumbrados 'Lorchindy': Un paseo por las cosas que lamentablemente no rescatamos todos los días, vistas a través de sus ojos bondadosos!
Gracias 'Lorchindy'!!!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

http://alrededordelreloj.blogspot.com/

Chulet dijo...

John...yo de chica no era tan benévola. Una tal Blonda que comenta por ahi (mi hermana) era mi compinche y en pleno carnaval nos subiamos a la terraza de mi abuela y lanzabamos bombitas desde allì a los chicos que pasaban...hasta que un dìa se nos acabaron y directamente seguimos con el balde de agua desde las alturas :)

Anónimo dijo...

QUE LINDOOO LOS RECUERDOS DE CHICO!!!... MI VIEJA SIEMPRE NOS ENSEÑO A COMPARTIR... Y COMENTA QUE SI ME LLEVABAN AL MEDICO Y ESTE ME DABA UN CARAMELO O UN CHUPETIN YO PEDIA OTRO PARA MI HERMANA... Y SINO ME DABAN (QUE NO ERA HABITUAL PERO POR AHI HAY ALGUN RATON), GUARDABA EL MIO Y LO COMPARTIA CON ELLA DE HECHO GUARDABA LOS DOS PARA COMERLOS JUNTOS!!!!.... Y ANECDOTAS UFF... MILES.... SIEMPRE ME PELEABA CON UN VESINITO Y NOS DABAMOS PERO COMO YO ERA MAS SALVAJE COBRABA EL POBRE... HASTA QUE UN DIA SE CALENTO Y ME PEGO CON UN TRONCO EN LA CABEZA!!! ESE FUE EL UNICO DESMAYO QUE TUBE EN ESTOS 25 AÑOS!!!BIEN MERECIDO SEGURAMENTE!!!
DIBU.

Anónimo dijo...

OTRA COSA QUE ME FASCINABA ERA COCINAR.... ARMABA TERRIBLES CACEROLADAS CON MIS AMIGUITOS DEL BARRIO DONDE DEDICABAMOS TARDES ENTERAS A AMAZAR ÑOQUIS (DE BARRO CLARO)... Y VOLVIA A MI CASA TODO MUGRIENTO A BAÑARME PREVIA PATEADURA EN EL CULO DE MI VIEJA!!! ERA DE LO PEOR... ME ACUERDO QUE IBA A LA CASA DE TODOS LOS VECINOS Y ME QUERIAN EN TODOS LADOS ... LO QUE NO SE ES POR QUE ... YA QUE ME PORTABA PARA LA MIERDA VIVIA PENSANDO QUE CAGADA MANDARME!!!
QUE LINDOOOOOOOOOO.....
DIBU.

Chulet dijo...

Dibu, el terrible!!!!
Me hiciste acordar que en segundo y tercer grado habia una compañera muuuuuuuy mala que solo se divertía viniendome a pegar en algunos recreos...entonces yo, buscaba a mi hermana mayor (Blonda) para que me ayudara a zamarrear a la boba esa, desp. venia la hermana mayor de la boba esa y terminabamos de las mechas...porque si...Lo mas gracioso es que ahora la hermana mayor de la boba es cliente de la Blonda...INCREIBLES CAuSALIDADES.

Chulet dijo...

Mechassss....DIBU COCINA, ñoquis de barro pero cocina, tiene la intención!

El Bárbaro dijo...

Permiso!
Claro, la época dorada en la cual jugabas "en la calle" sin problemas de inseguridad. El olor de las moras y granadas de jardin que manchaban la ropa. El heladeroooo que pasaba a la siesta. Mi vieja retándome por los botones perdidos del delantal.La tana de la esquina puteandonos porque la pelota le habia roto los tomates de la huerta.El Naranjú, el Guaymallén de verdad.Meterse a un jardin a tomar agua o cargar bombitas en carnaval de la canilla sin que el dueño te pesque.Escuchar el trote y el tintineo de los cascabeles de los rocines del lechero, que tenia un reparto de La Serenisima en plena ciudad.En fin, muchos lugares en mi memoria que son gratísimos.
Lindo el post.
Saludos

Chulet dijo...

El bàrbaro...yo tambien juntaba moras cuando volvia del cole!, ahora no hay ni un arbolito de esos que manchaban toda la calle de color pùrpura...el Guaymallen sin gusto a plastico!!!, el Jorguito de chocolate y el sandwich de salame con palitos adentro que me comia en 7mo grado en el recreo...ay por diosssssss.

PD...ADELANTE, la puerta está siempre abierta :)

Anónimo dijo...

MECHASSS/LORCHINDY... HOY COCINO COMO LOS DIOSES!!!! PERO NUNCA PARA MI SOLO... ESO ME ABURRE... PERO MODESTIA A PARTE ME DEFIENDO EN EL ARTE CULINARIO... SERA QUE LO LLEVO ADENTRO COMO LOS ÑOQUIS DE BARRO... QUE ME HABIA OLVIDADO PARA TAL COSA LE TENIA QUE AFANAR LOS UTENSILLOS A MI MAMA... CON LO CUAL LA MUGRE ERA POR PARTIDA DOBLE... ME TENIA QUE BAÑAR A MI Y LAVAR TODO LO QUE LE HABIA AFANDO!!!
DIBU.

Naimad dijo...

Me acuerdo de muchas cosas de cuando era pibe. Por sobre todo, me acuerdo que mis juegos eran menos peligrosos que los de ahora.
Llegué y le pegué una somera leía a todo tu blog y me gustó mucho. voy a vovler... beso

La Flor de la Mafia dijo...

Hola
Si...laro que me acuerdo...me acuerdo del olor del habano de mi abuelo,del sweter de mi abuela que yo amaba y que tenia una pelusita que yo adoraba y sobre la que apoyaba la cabeza para dormir alguna que otra vez si ella lo tenia puesto.
Me acuerdo de mis amigos y de como pasabamos las tardes jugando a las mu#ecas y algun sabado en la puerta de mi casa,veindo como los varones jugaban a la pelota
Gracias por permitirme recordar estos momentos

Chulet dijo...

naimad, sea bienvenido!...llegò un gran poeta, :)

Chulet dijo...

la flor...me está gustando leerlos tanto que no puedo despegarme de sus recuerdos, es que recrean los mios tan rapido!, mafiosa, me trajiste el olorcito a mi abuela!!!, era suave, era calentito, uf!, como explico un olor?

Gracias Flor por tu gran aporte!, te espero.

Chulet dijo...

Dibu, el terrible y ahora mugriento!!!...llegaran por FedEx tus ñoquis?

Bruja Maruja dijo...

Entre todos me hicieron acordar de los bellos momentos vividos en mi infancia en Mina Clavero (Córdoba). De mis ratos escondida arriba del nogal leyendo algun libro que tenia prohibido, de uno de los locos del pueblo que golpeaba las puertas y preguntaba "Y los burros???", de mi queridisima amiga Gaby que se colaba en el patio de la escuela en los recreos porque iba a otro turno, de las tardes en la comisaría aprendiendo a jugar al truco porque nos portábamos muy mal (J., no te hagás el santo que vos bien que ibas)... y muchas cosas mas!!!

Anónimo dijo...

HUUUYYY VOY A HACER UN MIX ENTRE ESTE POST Y EL ANTERIOR REFERIDO A LOS LUGARES:
COMO YA LES EH CONTADO VIVO FRENTE AL MAR... Y CORTO AL MEDIO DIA EN MI LABURO ASI QUE CON ESTE HERMOSO DIA APROVECHE COMO MUCHOS OTROS PARA CORRER POR EL PARQUE Y VOLVER HASTA MI CASA POR LA ORILLA.... CUANDO DE REPENTE ENTRE LOS INCONFUNDIBLES OLORES QUE VOY DISFRUTANDO UNO SE ME METE TANTO EN LA NARIZ QUE NO SOLO ME INUNDO DE UNA LINDA SENSACION SINO DE UN HERMOSO RECUERDO DE NIÑEZ!!!, POR MI PEQUEÑA NARICITA ENTRO UNA INCONFUNDIBLE FRANGANCIA QUE TODOS LOS QUE FUIMOS ALGUNA VEZ DE CHICO CON MAMA A LA PLAYA LA SENTIMOS EN NUESTRO CUERPO... Y SI GENTE... EL "RAYITO DE SOL" ... HAY ALGUN AROMA PARECIDO??? Y TAN ARGENTINO EN NUESTRAS COSTAS, COMO LO ES EL DULCE DE LECHE EN TODO EL PAIS???... Y LA SITUACION IMAGINENSELA... UNA HERMOSA NENA DE UNOS 4 AÑOS CON RULITOS DORADOS Y UNA GORRITA CELESTE Y UNA MAMA DIVINA HUMECTANDO A SU CACHORRITA...
BUENO, AL MENOS PARA MI FUE ALGO ESPECIAL.
DIBU.

Naimad dijo...

Lorchindy: gracias, pero avise cuando llegue ese gran poeta así le consulto un par de cosas...
Beso (ya la linkié)

emimx dijo...

Sigo siéndolo! hehehehe

Chulet dijo...

Bruja....QUIERO MAS!
vos si que tenés "yeca" nena!...Creo que no hay mejor lugar para aprender a jugar al truco que en una comisaría!!!.Ahora que mal te portabas siendo chica te mandaban en cana, porrr favorrr! JUAJAU

Chulet dijo...

Dibu...nunca imagine que rayito de sol pudiera dar para tan lindo relato!...hasta sentí el olorcito al bronceador, sabes que?...yo tengo uno a veces lo uso :)

Chulet dijo...

naimad...no sea modesto...vamos!, hagase cargo, lo suyo es pura poesia :)

Chulet dijo...

Emo...lo que dijiste es porque sos petiso, porque todavia es un
niño o ambas cosas?.

Naimad dijo...

Lorchindy: no es que soy modesto ni cultivo la falsa modestia. Solo un boludo con buenas intenciones que se anima a escribir y describir lo que siente. Gracias por tus palabras, hoy tienen un valor especial.
Besos

Chulet dijo...

naimad, me alegro que puedan serte útiles mis palabras...suelo regalarlas y me encanta hacerlo. Siga siendo asì de boludo entonces que si ese es su concepto LE SALE MUY BIEN, yo le seguire diciendo POETA :P

Naimad dijo...

Jajaja. Me hizo reir Lorchindy, cosa algo dificil hoy, y más con este día... Gracias otra vez. Beso

Chulet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chulet dijo...

Naimad, la lluvia te pone triste???...a mi me da risa...como todo...(insisto, hoy estoy suspensiva)
pasate un rato por lo de la Bruja Maruja y reite por ahí: http://soymalaymegustaserlo.blogspot.com/2007/10/que-llueva-que-llueva.html

Naimad dijo...

Nada tan relativo como un día de lluvia para un melanco incorregible. Hay veces que puede sonar al mejor día/noche/tarde del mundo y no precisamente por la compañía (ya que a veces uno puede estar mejor acompañado con uno mismo), pero hay otros en que un día nublado y lluvioso puede ser lo peor desde que desapareció el chicle jirafa.
Besos

Anónimo dijo...

: ) hola Reina! es precioso como escribis sobre lo cotidiano, y aunque no se si me sale muy bien estoy tratando de ser objetiva ; )...

yo tampoco crezco en algunos aspectos y no lo hare jamas, aunque ir salpicando por la calle sobre 10cms de taco se me complique cada dia un poco mas... ya sabes que soy supergolosa y entrar a los kioskos con plata para comprar todo lo que queres es guauuuu pero aca no es lo mismo...por eso te imaginas mi emoción cuando con el oso reencontre el patalin? (cómo se puede llamar frigopie!?!) :D es algo tan emocionante para mi que mi pequeño principe si solo hay uno me lo deja ... es increible compartir esas cosas con el : )

Chulet dijo...

unachicabond...patalin frigopie???? crei que alli hablaban en castellano.
Me encantaría escuchar al Oso algun día contarme sus relatos de infancia...
Bajate de los 10 cm y ponete las chatas...vas a ver que podes caminar igual :)

RATA dijo...

LORCHINDY realmente hermoso , me gusta y mucho la manera que escribis.
disculpa mi ausencia por estos tiempos pero estan un tanto complicados mis tiempos.
Pero siempre que puedo me pego una vuelta, visito y cuando tengo un tiempito posteo.

RATA dijo...

Recuerdo de la niñez tengo miles, calcula que cuando era chico vivia en la " provincia" y con hasta ese entonces mis 2 hermanos(hoy tengo 6) a grandes rasgos recuerdo cierta debilidad que tenia en esos tiempos por tomar lo que no era mio.
recuerdo el MIONCA palabra clave que utilizabamos con mi hermano para referirnos a un camion abandonado y creiamos que nadie se imaginaba de que hablabamos.
jugabamos a jugate conmigo en el garage de casa , haciendo un lio terrible con agua , lo cual tenia su correspondiente respuesta por mi querida mamá!
Una vez recuerdo que con mi hermano nos metimos a una vineria que estaba cerrada( entramos por una casa en costruccion que estaba alado y por la parte de atras , nos choreamos unas 2 o 3 damajuanas de jugo ( mas no podiamos cargar)pero lo peor fue que mi viejo al vernos aparecer con las damajuanas nos pregunto y nos obligo a confesar , para luego hacernos ir a devolverlas , te imaginas que verguenza , creo que nunca mas se me dio por tomar nada que no fuera mio!
perdón por la extensión pero realmente tu post y los comentarios despertaron gratos recuerdos y bue estos son algunos. besos

Chulet dijo...

rata, veo que...honrabas en parte tu apellido, no?...me hiciste reir con tus travesuras etílicas. Me pregunto para que querian las damajuanas?, las iban a vender? o las iban a usar?

RATA dijo...

De ser hoy serian para consumo personal pero en ese momento solo me lleve las damajanas de jugo.
sabes que lo volvi a leer , parece un cuento tu historia, sos la M E Walsh de los blogs!

Chulet dijo...

rata...gracias por su comentario!!!pero preferiría ser más parecida a Pipo Pescador escribiendo :)
y la del jugo no se la creoooo